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Air Navigation Race (ANR)

ANR - Air Navigation Race, como todas las disciplinas aeronáuticas, tiene como objeto mejorar y elevar el nivel del pilotaje y capacitar a estos para permitir a un equipo o tripulación navegar y manejar su avión con total seguridad, bajo Condiciones Meteorológicas Visuales (VMC), tan independientemente de los sistemas electrócnicos de navegación como sea posible.

Así, el ANR, ayuda a incrementar la seguridad en vuelo, destacando las siguientes capacidades:

  • Navegar mediante unas instrucciones de ruta dadas usando los instrumentos básicos.
  • Seguir una ruta precisa mientras mantiene unos tiempos de vuelo ajustados. Prueba de regularidad.
  • Realizar tareas de observación real mientras se está navegando y realizando una prueba de crono. Prueba de navegación.
  • Controlar la toma del avión en una parrilla de aterrizajes corta y estrecha. Prueba de aterrizajes de precisión.

Entrega de sobres y ploteo

A una hora establecida en el boletín de la competición, las tripulaciones se reunen en una sala en donde la organización realiza un briefing de la prueba y entrega el sobre con la documentación de la prueba, normalmente 3 hojas, que contiene el mapa oficial de la prueba, fotos de las puertas de entrada (SP) y de salida (FP), y una hoja donde anotar rumbos (verdaderos medidos sobre el mapa) y tiempos. Además, se informa a cada tripulación de su hora de despegue.

Una vez entregados los sobres, las tripulaciones se ponen a trabajar para analizar el mapa, calcular rumbos y tiempos y marcar elementos relevantes de la ruta, tales como carreteras, cursos fluviales, poblaciones o incluso curvas de nivel. Paralelamente, los jueces revisan los aviones, precintando los EFIS y otras ayudas electrónicas que pudiesen tener los aviones, e introduciendo los teléfonos móviles de la tripulación en sobres sellados. Se permite llevar el teléfono móvil a bordo, dentro del sobre, por seguridad.


Tripulación del LGH "ploteando" la ruta a volar.


Ejemplo de mapa de competición de ANR


Ejemplo de fotos SP-FP

Despegue y navegación

Cada avión despega a la hora asignada por la organización durante el briefing previo a la entrega de sobres. Una vez fuera del circuito de tránsito del aeródromo, los aviones esperan orbitando en la zona de espera marcada con un círculo, hasta que sea el tiempo apropiado para cruzar la puerta de entrada o SP. Este es el único momento en el que se permite realizar virajes de 180 o 360 grados.

Aviones en el punto de espera antes de entrar por el SP

Zona de espera en el mapa de la etapa.

La ruta se volará por dentro del pasillo marcado, resultando en penalización si se vuela fuera del mismo. Para garantizar la seguridad de la prueba, todos los aviones volarán en el mismo sentido, quedando descalificados los aviones que realicen virajes de 180 grados u orbitas en un tramo de navegación.

Tras finalizar la etapa de navegación, deben seguirse las instrucciones prescritas por la organización para el regreso al circuito de aeródromo.

Tomas de precisión

Dada la importancia de esta prueba, la explicamos en su propio capítulo.

Air Navigation Race Virtual (ANRv)

Rally Aéreo

Vuelta aérea

Tomas de precisión

Al finalizar cada etapa de navegación se realizarán dos tomas de precisión en una zona de la pista debidamente señalizada según el esquema mostrado a continuación. Uno de los aterrizajes será toma y despegue, y el siguiente toma final, que a criterio de la organización, podrá ser con motor a relentí (fallo de motor simulado).

Existe una serie de penalizaciones por:

  • Aterrizar fuera de la parrilla: 200 puntos
  • Rodar fuera de la parrilla (drcha/izqd): 200 puntos
  • Meter gases (acelerar) dentro de la parrilla: 50 puntos
  • Abortar sin contacto con el suelo (motor y al aire): 200 puntos
  • Abortar después del contacto: 200 puntos
  • No aterrizar en el campo de tomas designado: 300 puntos
  • Aterrizaje anormal: 150 puntos

Las penalizaciones por aterrizajes anormales se sumarán a otras penalizaciones por todas. De cualquier modo, el máximo por toma será de 300 puntos.

Aterrizajes anormales

Se consideran aterrizajes anormales aquellos que cumplen con las siguientes características:

  • El contacto de la rueda de morro antes que el tren principal o al mismo tiempo que el tren principal.
  • En condiciones de viento cruzado, el contacto con la rueda principal de sotavento con la rueda de barlovento levantada a una altura de más de un diámetro de una rueda principal.
  • El contacto con el suelo de cualquier parte del avión distinta de las ruedas.
  • La retracción de los flaps dentro de la parrilla de aterrizaje antes del contacto.
  • El contacto con las ruedas bloqueadas.
  • Meter gases dentro de la parrilla.

Vídeos de ejemplo


Toma de precisión vista desde el interior


Toma de precisión vista desde el exterior, en cámara lenta

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